martes, 20 de noviembre de 2007

Tristeza en la Araucanía. Aporte de Lucila Benítez

Un silencio absoluto reinó al término del encuentro entre Deportivo Temuco y San Luis de Quillota este sábado. Si bien el marcador favorecía a los guerreros de La Araucanía por dos tantos a cero, Curicó Unido aseguraba su permanencia en la primera b al vencer a Deportes Copiapó por 2 goles contra uno. Fue un espectáculo. De eso no hay duda alguna. Un Deportivo Temuco ordenado, decidido, concentrado y con mentalidad fría, barrió con San Luis de Quillota logrando la ansiada victoria. El inicio del encuentro mostró a los más de quince mil asistentes del Germán Becker que Deportivo Temuco llegaba con hambre de gol. Patricio Neira a sólo 10 minutos del encuentro ya hacía gritar a la hinchada que no paró en ningún segundo de alentar al plantel. Cinco minutos más tarde, un cañonazo de Silva ponía en aprietos al arquero Traverso quien logró detener el balón. Mora por su parte, recibía un intento de amenaza por parte de Celedón que no logró inquietar al temuquense.A los veinte minutos del encuentro, Carvallo cae dentro del área, penal que fue obviado por el árbitro del encuentro. La situación en el Becker enardecía a los hinchas, mientras San Luis retomaba el fútbol llegando peligrosamente al arco de Mora, quien magistralmente desvía el disparo de Medina, dando la tranquilidad de la que ya Temuco estaba acostumbrada. Treinta minutos del encuentro y nuevamente Patricio Neira arremete contra la defensa quillotana con un retame para el recuerdo, el que rebota en un rival, generando un tiro corner para los albiverdes.Carvallo, Silva, Mora, Rolón y Neira se robaban así, los aplausos y cánticos del primer tiempo.Para el segundo tiempo, se produce la variación del plantel temuquense, ingresando Francisco Delgado en reemplazo de Cristian Olguín.Aníbal Carvallo, entre amagues y jugadas de postal, logra conectar a su compañero "Larry" Valenzuela al minuto 55 y sentencia el 1 a 0 a favor de Deportivo Temuco. Transcurrieron sólo 10 minutos de aquella jugada, cuando Francisco Delgado aprovecha el rebote de travesaño y conecta el balón en la valla de Traverso, festejando así el dos a cero definitivo del encuentro.La amplitud del marcador se pedía a gritos, los que fueron escuchados por Elton "Tunguita" Troncoso, quien al minuto 87 del partido, logra un cabezazo que da en la horizontal de Traverso. 2 a cero, quince mil hinchas y con el sabor amargo del descenso poco merecido, la oncena de Temuco se retiró a camarines.Con un triunfo ingrato, Temuco despide a los de la "T y los Copihues" en el último encuentro que quedará en la memoria e historia regional. Deportivo Temuco dice adiós con un triunfo al Estadio Municipal Germán Becker y al fútbol profesional. Lamentablemente bajamos a 3ª a pesar d q fue un excelente partido no se pude hacer nada mas, se agradece a la hinchda fiel q acompaño ese día para darle el último adiós al Querido Estadio German Becker.

Lucila Benitez, Devota de corazon.

jueves, 15 de noviembre de 2007

El origen de todos nuestros males

La campaña de Deportes Temuco -hoy Deportivo Temuco-, durante el año 2007 ha sido realmente para el olvido: Un equipo que marcha último en el torneo de primera b 2007 con una hinchada dividida entre quienes apoyan al actual entrenador y quienes desean que renuncie, una nueva administración que ve como el proyecto se pone difícilmente cuesta arriba y una prensa (Diario Austral principalmente) que no ha dedicado el espacio suficiente que merece para hacer un concienzudo análisis de lo que ha ocurrido.
En este artículo, intentaré hacer un análisis del origen de los problemas en la conformación del plantel. Este tema, no menor, es algo que casi no se ha discutido en el último tiempo, más que para excusarse de los actuales resultados. Sin embargo, hay varios sucesos que ocurrieron entre aquel angustiante partido con Magallanes el año 2006 en La Florida (que nos salvó del descenso a la tercera división) y la salida de Carlos González durante la primera rueda de este eterno campeonato 2007.
Un importante factor para analizar es la organización a nivel directivo que tenía Deportes Temuco al inicio del torneo 2007. Como si fuera historia conocida, a menos de un mes de iniciar la competencia 2007, no sabíamos si González renovaría contrato por el club, quienes conformarían el plantel ni si habían fondos para conformar éste. Es más, faltando sólo días para el inicio del campeonato, el fantasma de la suspensión nuevamente rondaba entre el Ñielol y el Cautín (Se debían 60 millones de pesos por compromisos de torneos 2005 y 2006).
Este hecho ponía en suspenso la entrada en acción del único grupo de inversionistas interesado en tomar las riendas del club para su transformación en sociedad anónima deportiva. Finalmente , el grupo de los 8, dirigentes de la institución a esa fecha, comandados por su Presidente Gerald Salas logró llegar a acuerdo con el SIFUP y se pudo inscribir la planilla de jugadores y cuerpo técnico en la ANFP.
Si bien este primer obstáculo del año fue sorteado, no puedo dejar de interrogarme ¿por qué al inicio de campeonato no se había ya traspasado la administración a Nehuen S.A.? Recordemos que la Ley de sociedades anónimas deportivas profesionales regía hace ya tiempo y desde el 2006 se sabía que este grupo estaba interesado en tomar las riendas del club.

En mi opinión, el principio del camino al desfiladero en que se encuentra la institución comienza no con González o Bonvallet, sino con la Dirigencia anterior, que dilató en exceso la transformación del club en Sociedad Anónima (único camino queramos o no para mantener a flote la institución), lo que impidió que los actuales administradores pudiera conformar un equipo de real Jerarquía para aspirar a subir a la división de honor de nuestro fútbol. El mismo Carlos González, antes del debut en el torneo primera b 2007, señalaba que faltaba un hombre de área y un creador. ¿no les suena conocido este discurso?. ¿Qué habría pasado si Nehuen controlase a Deportes Temuco desde diciembre de 2006? Quizás podríamos haber retornado a Patricio Lira, quien sabe. Incluso por que no soñar con César Díaz.
Existe una gran cuota de responsabilidad en la directiva del año 2006 por retrasar tanto el proceso. Sumemos a eso la cantidad de irregularidades que se descubrieron al hacer cambio de amdnistración, como el famoso “pagaré” que cierto ex dirigente intentó cobrar contra el club y que estaba escrito en una especie de servilleta. La contabilidad existente al momento de cambiar la administración definitivamente no pasa la llamada prueba de la blancura. Nunca lograremos saber que ocurrió con la plata, si se invirtió mal, si alguien se la llevó para la casa, si se tuvo en consideración los ingresos para conformar el plantel ni ninguna de esas cosas. Simplemente tendremos que aceptar la impunidad en la que quedan las antiguas directivas al dirigir nuestra querida institución muchas veces “a lo compadre”, sin respetar reglas básicas de contabilidad y administración. Esta última afirmación no es un ataque a destajo a las dirigencias anteriores, no puedo poner en duda la honorabilidad de mucha gente que ha pasado por Deportes Temuco (a quienes he tenido el gusto de conocer personalmente o por terceras personas). Pero al no haber registros de contabilidad tampoco puedo hacer una acusación con nombre y apellido para saber quien o quienes son los responsables de la situación a la que llegó la institución.
Sin lugar a dudas, de haber hecho las cosas con el tiempo debido, hoy la situación sería claramente otra. Por eso, a la hora de hacer el balance de la participación de Deportes Temuco, hoy Deportivo Temuco (el porqué del cambio de nombre da para otro artículo completo) no debemos centrarnos únicamente en los jugadores y entrenadores que han pasado por los pastos del Germán Becker este año, sino que debemos partir por enrostrar la responsabilidad a los miembros de la directiva del 2006 como iniciadores de nuestra debacle por su excesiva demora en el traspaso de administración.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

¿De que se trata esto?

Somos un grupo de estudiantes universitarios que por situaciones de la vida, vivimos en Santiago (como dice León Gieco, nos gusta la tierra odiamos la ciudad, más sabemos que en el polvo no hay oportunidad).
Nos une, una sola y gran razón: el amor por Temuco y en particular por Deportes Temuco.

Vemos desde hace un tiempo la necesidad de discutir sobre el equipo. Los medios informan poco y mal sobre lo que pasa en el club, y ni siquiera el diario austral profundiza mayormente en las verdaderas razones de los problemas del club.
La utilización de internet por parte de los hinchas todavía es muy precaria, y a propósito de la discusión sobre Bonvallet con sus seguidores, nos dimos cuenta que era absolutamente necesario profundizar sobre ciertos temas.

Nadie se toma el tiempo en explicar, o intentar explicar que pasó con el grupo de los 8. Nadie explica la mala conformación del equipo a comienzos de año. Nadie explica como Bonvallet no ha sido capaz de sacar al equipo adelante, y más aún, ha sido errático en prácticamente todas las decisiones técnicas en estos meses.

Pero iremos de a poco. La idea es que podamos proponer temas y discutirlos aquí. Por ahora escribimos nosotros, pero pueden mandarnos sus textos y nosotros los publicaremos. La idea, es que a partir de lo que escribamos podamos discutir. Por su puesto será nuestra opinión y nos equivocaremos mucho.

La idea, en definitiva, es que discutamos sobre el equipo. Como en el Becker. Pero en internet.