jueves, 15 de noviembre de 2007

El origen de todos nuestros males

La campaña de Deportes Temuco -hoy Deportivo Temuco-, durante el año 2007 ha sido realmente para el olvido: Un equipo que marcha último en el torneo de primera b 2007 con una hinchada dividida entre quienes apoyan al actual entrenador y quienes desean que renuncie, una nueva administración que ve como el proyecto se pone difícilmente cuesta arriba y una prensa (Diario Austral principalmente) que no ha dedicado el espacio suficiente que merece para hacer un concienzudo análisis de lo que ha ocurrido.
En este artículo, intentaré hacer un análisis del origen de los problemas en la conformación del plantel. Este tema, no menor, es algo que casi no se ha discutido en el último tiempo, más que para excusarse de los actuales resultados. Sin embargo, hay varios sucesos que ocurrieron entre aquel angustiante partido con Magallanes el año 2006 en La Florida (que nos salvó del descenso a la tercera división) y la salida de Carlos González durante la primera rueda de este eterno campeonato 2007.
Un importante factor para analizar es la organización a nivel directivo que tenía Deportes Temuco al inicio del torneo 2007. Como si fuera historia conocida, a menos de un mes de iniciar la competencia 2007, no sabíamos si González renovaría contrato por el club, quienes conformarían el plantel ni si habían fondos para conformar éste. Es más, faltando sólo días para el inicio del campeonato, el fantasma de la suspensión nuevamente rondaba entre el Ñielol y el Cautín (Se debían 60 millones de pesos por compromisos de torneos 2005 y 2006).
Este hecho ponía en suspenso la entrada en acción del único grupo de inversionistas interesado en tomar las riendas del club para su transformación en sociedad anónima deportiva. Finalmente , el grupo de los 8, dirigentes de la institución a esa fecha, comandados por su Presidente Gerald Salas logró llegar a acuerdo con el SIFUP y se pudo inscribir la planilla de jugadores y cuerpo técnico en la ANFP.
Si bien este primer obstáculo del año fue sorteado, no puedo dejar de interrogarme ¿por qué al inicio de campeonato no se había ya traspasado la administración a Nehuen S.A.? Recordemos que la Ley de sociedades anónimas deportivas profesionales regía hace ya tiempo y desde el 2006 se sabía que este grupo estaba interesado en tomar las riendas del club.

En mi opinión, el principio del camino al desfiladero en que se encuentra la institución comienza no con González o Bonvallet, sino con la Dirigencia anterior, que dilató en exceso la transformación del club en Sociedad Anónima (único camino queramos o no para mantener a flote la institución), lo que impidió que los actuales administradores pudiera conformar un equipo de real Jerarquía para aspirar a subir a la división de honor de nuestro fútbol. El mismo Carlos González, antes del debut en el torneo primera b 2007, señalaba que faltaba un hombre de área y un creador. ¿no les suena conocido este discurso?. ¿Qué habría pasado si Nehuen controlase a Deportes Temuco desde diciembre de 2006? Quizás podríamos haber retornado a Patricio Lira, quien sabe. Incluso por que no soñar con César Díaz.
Existe una gran cuota de responsabilidad en la directiva del año 2006 por retrasar tanto el proceso. Sumemos a eso la cantidad de irregularidades que se descubrieron al hacer cambio de amdnistración, como el famoso “pagaré” que cierto ex dirigente intentó cobrar contra el club y que estaba escrito en una especie de servilleta. La contabilidad existente al momento de cambiar la administración definitivamente no pasa la llamada prueba de la blancura. Nunca lograremos saber que ocurrió con la plata, si se invirtió mal, si alguien se la llevó para la casa, si se tuvo en consideración los ingresos para conformar el plantel ni ninguna de esas cosas. Simplemente tendremos que aceptar la impunidad en la que quedan las antiguas directivas al dirigir nuestra querida institución muchas veces “a lo compadre”, sin respetar reglas básicas de contabilidad y administración. Esta última afirmación no es un ataque a destajo a las dirigencias anteriores, no puedo poner en duda la honorabilidad de mucha gente que ha pasado por Deportes Temuco (a quienes he tenido el gusto de conocer personalmente o por terceras personas). Pero al no haber registros de contabilidad tampoco puedo hacer una acusación con nombre y apellido para saber quien o quienes son los responsables de la situación a la que llegó la institución.
Sin lugar a dudas, de haber hecho las cosas con el tiempo debido, hoy la situación sería claramente otra. Por eso, a la hora de hacer el balance de la participación de Deportes Temuco, hoy Deportivo Temuco (el porqué del cambio de nombre da para otro artículo completo) no debemos centrarnos únicamente en los jugadores y entrenadores que han pasado por los pastos del Germán Becker este año, sino que debemos partir por enrostrar la responsabilidad a los miembros de la directiva del 2006 como iniciadores de nuestra debacle por su excesiva demora en el traspaso de administración.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado coterraneo:
1. felicitaciones y gracias por tu claro análisis de la situacion
2. Estoy contigo que hay muchos responsables y no solo el Grupo de los 8.
3. es muy bueno que gente joven y decente se preocupe de buscar la verdad.

Anónimo dijo...

Amigo temuquense

Te sugiero que mandes tu post al diario Austral. Probablemente te lo publiquen si es que son honestos y no tienen intereses mezquinos que a veces pareciera que existen para perjudicar a Nehuen que lo unico que han hecho es trabajar mucho por nuestro querido temuquito.

Hinchas de Temuco dijo...

Muchas gracias por los comentarios estimados. Como dicen uds. aquí hay muchos culpables, entre ellos también nehuen (en mi opinión pecaron de ingenuidad), pero lo importante es tirar para arriba. la idea de esto no es sólo hacer denuncia o memoria histórica. También queremos generar discusión para apoyar a la dirigencia e intentar ser escuchados como hinchas.
Lo del diario austral, ufff. Sin entrar a analizar si satanizan o no a Nehuen, dificil que publiquen el artículo como carta al director por su extensión, ojalá alguien tuviera algún contacto para que lo divulguen como artículo de opinión.
Al primer comentario: Muchas gracias por lo de decente, cuando uno estudia derecho pocas veces escucha ese comentario (jajaja. el autohueveo es sano, practíquenlo).

Miss_AkaLiTa dijo...

seeee totlalmente de acuerdo con que lleves ese articulo al diario Austral, obvioo si esta pa publicarlo =)

excelente tu perepctiva de ver las cosas, felicitaciones por ello.

Hoy viendo la rpensa me encontre con que bonvallet decia que entrenar a Temuco habia sido una lección de humildad. EN fin


besotes miles
gracias por la invitaci{on del sábado, lo pasé súper

Anónimo dijo...

Me parece bastante errado tu comentario por lo siguiente:
-Lo que tu mencionas que desde el 2006 que Nehuen estaba rondando la novena region y q tenian interes en comprar el club es totalmente falso porque ni siquiera va de acuerdo a laws fechas, puesto que ellos fundaron la S.A en Enero del 2007.
-Mientras aun estaba el grupo de los 8 y por mientras se negociaba con Nehuen, el grupo de los 8 dio TOTAL libertad para que Nehuen se hiciera cargo del equipo por mientras, puesto que ellos no tenian ninguna intencion de seguir al mando del club por un tema economico. Es por esto que Nehuen contrata al Sr. Ivan Quintana como gerente tecnico y este junto a Carlos Gonzalez conforman el plantel.
-Temuco termino el año con más de 35 jugadores utilizados, quieres saber cuantos de esos inscribio el grupo de los 8? Sólo 8 profesionales, que es el minimo para presentarse en la ANFP y acordar la participacion. Dentro de esos 8 no habia ningun jugador nuevo, todos eran jugadores que renovavan sus contratos y otros ex cadetes como Enzo Vera en el primer caso y como Cristian Gonzalez en el segundo. Olivares, Inostroza, Galleuilos, Celsi, Justo Fleitas, Pato Neira, etc etc todos aquellos fueron traidos por Nehue, ellos creyeron que ese era su equipo de jerarquia.... que responsabilidad tiene el grupo de los 8 en eso?.
-Simplemente ese tema fue una escusa por parte de Nehuen.
Y porque se dilató tanto la entrega del club, digamos la entrega oficial, fue porque la gente de Nehuen al ver que el campeonato ya empezaba...y a sabiendas de que el grupo de los 8 no ivan a seguir, a modo de presion dijieron, que o cambiaban el contrato.. cosa que hicieron para asi borrar varias clausulas que estaban estipuladas como por ejemplo que se le obligaba a Nehuen a no poder cambiar de ciudad al equipo, ni alterar ni el nombre, ni el himno ni los colores.
Nehuen no respeto el acuerdo de antes, pidieron que si no se cambiaba estas condiciones ellos no se hacian cargo del club, dejando con la soga al cuello a todos los del grupo de los 8 y de paso a todos los jugadores... puesto que ya estaban todos entrenando y practicamente el plantel conformado de acuerdo a los que ellos querian...

Creo que se nota mucho tu distancia con la ciudad, no esta tan mal tu analisis.. pero hay cosas que claramente no estabas informado.No concuerdo para nada con tu analisis de la decada del 90 y lo del 2001...

Bueno, sigue escribiendo

Anónimo dijo...

Se me olvidaba agregar algo..
sabias tu que la dirigencia de los 8 se hizo cargo del club en un momento de crisis..mira..
AÑO 2006
Temuco quebrado, mas de 3 meses sin pagar sueldos, SR JORQUERA SU PRESIDENTE, restaban sino me equivoco 4 fechas antes de comenzar la liguilla de descenso, por esas mismas deudas se le ivan a descontar a temuco 8 puntos, con eso quedabamos muy por debajo de Magallanes en la Tabla General, que te daba cierto puntaje para la tabla de la liguilla.
Se hace cargo el grupo de los 8... viajaron practicamente todas las semanas a Santiago a negociar.. y finalmente consiguieron que no se les descuente los 8 puntos.. mientras eso ocurria se jugo la liguilla del descenso en la cual Temuco salió primero..con solo un gol en contra.. jugaban esa liguilla osorno y magallanes tambien.
En el partido definitivo en la florida...en el cual temuco gano.. coon eso se alejo a 4 puntos de distancia de Magallanes y se salvo.
Una vez terminado el campeonato.. Magallanes siguio alegando por los puntos no restados..pero la gestion temuquense fue exelente y se consiguio que no se le restara puntos a temuco.

¿QUE HUBIERA PASADO SI EL GRUPO DE LOS 8 NO SE HUBIERA ECHO CARGO?

Simplemente se hubiera adelantado un año el descenso.

ESTE COMENTARIO Y EL PASADO ME PARECE QUE NO LO SABIAS..O NO TE ACORDABAS.